China advierte del peligro de confrontación con barcos de guerra de EEUU.
- Jonas Gutember
- 14 may 2015
- 2 Min. de lectura

La confrontación será "casi inevitable" si Estados Unidos lleva a cabo su plan de trasladar al Mar del Sur de China sus buques de guerra, ha advertido la prensa china, que ha recordado a Washington que Pekín cuenta con armas nucleares.
Diferentes informaciones en medios occidentales han asegurado en los últimos días que el Pentágono plantea trasladar destructores y otros buques de guerra, junto a aviones de reconocimiento, a tan solo doce millas náuticas de las islas artificiales que China está levantando en aguas cuya soberanía disputan varios países.
El medio defiende el derecho a construir islas porque están en unas aguas "administradas de facto por China" y asegura que no tienen fines militares sino pacíficos, como el ofrecimiento de refugio a barcos durante tifones.
El editorial avanza que las aguas se convertirán en un "barril de pólvora" si EEUU acerca a su Armada.
"Washington no puede ser tan ingenuo como para pensar que, en ese escenario, China ejercerá la contención y el autocontrol", afirma el editorial, agregando que EEUU "debería recordar que China es una gran potencia con armas nucleares y de ninguna manera EEUU puede llevar a cabo acciones temerarias en el Mar del Sur de China".
Pekín había mostrado ayer su "seria preocupación" por el plan estadounidense.
"Pedimos a las partes que hablen y actúen con cautela, eviten los actos provocadores y arriesgados y mantengan la paz y la estabilidad regional", dijo el Ministerio de Exteriores.
Funcionarios de Defensa de Estados Unidos han manifestado la necesidad de mandar un mensaje claro a China tras comprobar, en su opinión, que la diplomacia y los lamentos de los países vecinos no han causado ningún efecto en la política de Pekín.
El envío de barcos de guerra a las islas demostraría "el apoyo a la libertad de navegación" y "calmaría a los países aliados", aclaró un funcionario en condiciones de anonimato.
China está levantando islas artificiales a gran velocidad que, según Washington, podrían servir para dar cobijo a grandes barcos militares, sistemas de comunicaciones e incluso una pista de aterrizaje.
Comments